Aprendizaje Experiencial

Aprendizaje Experiencial

¿Qué significa la experiencia?

La experiencia no tiene que ver simplemente con un correlato de hechos y circunstancias que nos tocan vivir a diario; esto podría definirse tal vez, como el terreno de las vivencias. La experiencia, como muy bien lo define Huxley, hace referencia a circunstancias o vivencias desde las cuales podemos extraer una utilidad práctica. Dicho de otra manera... la experiencia es aquella vivencia que me ha dejado un aprendizaje, una utilidad, un conocimiento, de mí mismo/a, del mundo que me rodea o de la vida en general, que no tenía previamente.  

Una experiencia deja huellas y ejerce influencias hacia el futuro que pueden ser positivas o negativas, según como sea procesada por el individuo.

¿Qué es el aprendizaje experiencial?


John Dewey, filósofo y pedagogo norteamericano, precursor de la filosofía del aprendizaje experiencial, sostenía que las experiencias acumuladas en el pasado, para bien o para mal, por pequeñas que sean, tienen un impacto en la experiencia presente. Dewey hablaba de la existencia de una continuidad que conecta el pasado, el presente y el futuro a través de un hilo conductor o recorrido biográfico en permanente actualización. El método del aprendizaje experiencial pretende operar en el presente, apoyándose en el pasado, para proyectar influencias positivas sobre el individuo hacia el futuro.

  • Beard y Wilson (2013) definen aprendizaje experiencial como el “proceso de dar sentido al compromiso activo de la relación entre el mundo interno de la persona y el mundo externo del entorno”
  • Según Kolb, el aprendizaje experiencial se considera “un proceso continuo basado en la reflexión, que es modificado continuamente por nuevas experiencias”.

En el Colegio Johannes Kepler, los programas del Bachillerato Internacional -CAS y la vinculación de los niños, niñas y jóvenes a los proyectos institucionales, permiten el
aprendizaje experiencial, llevando la acción de una manera creativa al servicio de otros, de manera que experimenten la satisfacción de servir con sus acciones a mejorar las condiciones de vida de otros. La función de este elemento es permitir a los estudiantes aprender a través de experiencias y actuar al servicio de los demás. Los estudiantes persiguen sus propios intereses y habilidades a través de proyectos, clubes, servicio comunitario, deportes y otras actividades co-curriculares. El aprendizaje experiencial ayuda a formar a los estudiantes en individuos conscientes, motivados y comprometidos.

¿Cómo ayudar al perfil del ciudadano JK y prepararlos para Cambiar el Mundo?

Esta ha sido una pregunta que ha llevado a que el Colegio Johannes Kepler desde este año haya articulado el Plan de Salidas pedagógicas al Programa Vivencial en Desarrollo Sostenible, mediante la implementación de las siguientes actividades:

  • Propiciando experiencias significativas que aporten a su aprendizaje.
  • Proporcionando experiencias significativas que le permitan incorporar las realidades de otros contextos y países.
  • Incorporando las experiencias a sus proyectos pedagógicos.
  • Generando espacios de reflexión, validación y evaluación del aprendizaje alcanzado en las experiencias vivenciales.

Y para medir los resultados se ha establecido un seguimiento al proceso de aprendizaje experiencial de todos los estudiantes, registrando en el pasaporte JK todas las salidas experienciales, el proceso de reflexión, de validación y evaluación del aprendizaje realizado por cada uno de los docentes vinculados a las actividades experienciales, desde R1 hasta 3BGU.

La Figura 1 describe las cuatro fases del Modelo de Kolb, para el aprendizaje experiencial.

El aprendizaje experiencial es un modelo de construcción de conocimiento basado en la acción del sujeto quien aprende al hacer. Este tipo de aprendizaje promueve el desarrollo de actitudes, destrezas y habilidades a partir de la experiencia práctica en la que se integra la acción de los sentidos y la reflexión.

Desde este enfoque resulta imprescindible generar el interés por participar activamente en la experiencia, para lo cual es importante considerar el propiciar ambientes flexibles que favorezcan el ingenio y la creatividad, de modo que, al involucrarse de lleno en las tareas, los alumnos van adquiriendo saberes y conocimientos significativos.

El Aprendizaje Vivencial es aprender por medio del hacer. Es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia.

La tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial. Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Regulan mucho de su conocimiento a través de un aprendizaje informal y han pasado de ser consumidores de información, a productores de la misma. Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza–aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender.


Esp. Sup. Marcela Suárez
Gerente de Calidad y Proyectos
Colegio Johannes Kepler

Bibliografía
Aprendizaje basado en Retos, un modelo de formación corporativa, Caso banorte, Soreya
Reyes Gozález, Universidad de Catalunya, 2015
https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=aporte+del+aprendizaje+vivencial+para+la+vida&ie=UTF-8&oe=UTF-8
https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10903:2015-proceso-vivencial-aprendizaje&Itemid=0&lang=en#gsc.tab=0