Educación Sostenible 2022

Educación Sostenible 2022

En la actualidad la sociedad es didáctica, cambiante, con ritmos de vida y trabajo intensificados que conducen a una aceleración de cambios en el planeta.

El principal reto para los años venideros es formar niños y ciudadanos integrales que contribuyan al desarrollo sostenible, con metas articuladas como la mejora en la calidad de vida, acceso a servicios de salud, educación, inclusión, cuidado del medio ambiente, fortalecimiento de la economía, trabajo colaborativo y generación de empleos.

Múltiples investigaciones dentro del desarrollo sostenible de los ejes fundamentales integran los factores sociales que tienen que ver con la familia, la educación y las próximas generaciones; el factor económico, que tiene que ver con los recursos, finanzas y comercio; y el factor ambiental que tiene que ver con el cuidado de los recursos renovables. Es de vital importancia encontrar un componente que mantenga el equilibrio de estos 3 factores: la educación.

El modelo educativo es un tema que se empieza a trabajar con profundidad, entendiendo la importancia de todos los actores sociales. Para fortalecer el desarrollo sostenible, la educación requiere de un currículo preciso y adaptable, con el fin de preparar futuras generaciones aptas para retos en equilibrio con su entorno.

El trabajo articulado se debe mantener con responsabilidad individual, siguiendo un plan de acción compartido, con comunicación asertiva, con la responsabilidad de cada actor, que es de suma importancia para el factor social.

Hoy se trabaja con acciones concretas con los estudiantes para acompañarlos y guiarlos en su formación integral, vinculación con la sociedad y cuidado del ambiente. Es indispensable una guía continua para los estudiantes con el fin de fortalecer e incentivar su perfil, motivarlos a través de proyectos colaborativos, con estrategias de emprendimientos que conduzcan a un desarrollo sostenible y al desarrollo de competencias profesionales.

La sociedad en la actualidad no solo se enfrenta a la problemática dela pandemia, ni cambios climáticos que ponen en riesgo el desarrollo de la humanidad, sino a otros problemas como la pobreza, la falta de salud, el desempleo, la violencia, la contaminación del medioambiente. Los modelos de educación deben ser orientados a la resolución de estos conflictos.

“Para construir o mejorar es necesario contar con la participación de diversos actores: docentes, directivos, estudiantes, familias, organizaciones sociales y empresariales, conformando un equipo líder comprometido con el proceso”.

Dr.Pablo Ponce Cerda