Mi amor,

Mi amor,

Sinopsis:

El proyecto “Mi amor,” consiste en un cortometraje que busca mostrar una confusión sobre este sentimiento. Utiliza el monólogo interno como recurso la mayor parte del video. La historia empieza enseñando los tipos de amor que ha experimentado Seminare a lo largo de su infancia y adolescencia. El corto presenta las razones de su confusión iniciando desde su infancia, que fue cuando le inculcaron que el amor romántico era esencial para encontrar la felicidad. A medida que crecía, la escuela no le enseñó verdadera educación sexual, porque se basaba en los tabús impuestos por la religión y cultura latinoamericana. Finalmente,cuando creyó encontrar a su amor, cometió un error y las personas que, supuestamente, la amaban de verdad la dejaron. Como consecuencia final de estas confusiones y sus errores, Seminare termina embarazada.

Cabe recalcar que la grabación no tiene como objetivo romantizar ni satanizar el embarazo adolescente, más bien pretende mostrar causas y efectos. Ecuador es el segundo país de la región con más embarazos adolescentes. Propuestas como la “pruebita de amor” no han dejado de existir. Tanto chicas como chicos sufren por la presión impuesta por la sociedad de encontrar el amor, la cual crece en la adolescencia. Todos buscan un amor apasionado y explosivo. Obviamente esta no es la causa principal del alto porcentaje de embarazos precoces en el país, pero al estar tan presente en nuestras vidas escogimos la confusión del amor como ejemplificación de la desinformación y sus consecuencias.

Pensamos que hoy en día los adolescentes crecen demasiado rápido. El internet no tiene restricciones, lo que facilita que personas jóvenes busquen sobre estos temas y en vez de conseguir información encuentren sitios pornográficos que van a causar una perversión en su percepción del amor y el sexo. Esto puede afectar a una persona en muchos ámbitos, puede caer en relaciones abusivas, hipersexualización, y el crecimiento precoz. En este caso la chica quedó embarazada. Esto es solo una materialización de las posibles consecuencias. La narradora sigue confundida, pero tiene una hija y la ama. Sin embargo, esto no borra el daño que ha sufrido, es madre adolescente y su núcleo familiar la desechó. Nosotras nos limitamos a exponer la consecuencia general que lleva a varias más, implícitamente. Quisimos hacer que los espectadores piensen por sí mismos el resto, para que no se limiten a los efectos que nosotras podríamos haber ofrecido.

Créditos:
Autor(es): Isabella Arbito y Victoria Leguísamo
Asesor: Oswaldo Cabezas

Colegio Johannes Kepler