Colegio JK en el Top 10 de los mejores colegios del mundo

Colegio JK en el Top 10 de los mejores colegios del mundo

Inspirador colegio ecuatoriano preseleccionado en el Top 10 de los World’s Best School Prizes 2023 que premian a las mejores escuelas del mundo

Inspiradora escuela ecuatoriana incluida en la lista Top 10 de escuelas preseleccionadas para los World’s Best School Prizes que premian con 250.000 dólares a las mejores escuelas del mundo. Los cinco Premios World’s Best School Prizes, fundados el año pasado por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express, Yayasan Hasanah y la Fundación Lemann, son los premios educativos más prestigiosos del mundo.

Colegio Johannes Kepler, una institución educativa independiente en Quito, Ecuador, que ha creado un entorno de aprendizaje de diseño regenerativo y permacultura, ha sido incluida en la lista de las 10 escuelas preseleccionadas para el World’s Best School Prize for Environmental Action (Acción Ambiental).

Los cinco World’s Best School Prizes - Colaboración con la Comunidad, Acción Ambiental, Innovación, Superación de la Adversidad y Promoción de Vidas Saludables - celebran a las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación y por su enorme contribución al progreso de la sociedad, especialmente a raíz del COVID. Los premios se establecieron para compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando la vida de sus estudiantes y creando un impacto positivo en sus comunidades.

Jill Huntley, Managing Director – Global Corporate Citizenship, de Accenture, dijo:

"Felicitaciones al Colegio Johannes Kepler por su inclusión en el Top 10 para el World’s Best School Prize for Environmental Action 2023. Docentes de todo el mundo se inspirarán con el ejemplo de esta destacada escuela ecuatoriana, cuyo trabajo inspirador demuestra cual es el camino hacia un mejor futuro". 

"Accenture se enorgullece de colaborar con T4 Education en el World’s Best School Prize for Environmental Action, que celebra los increíbles esfuerzos de las escuelas para capacitar a la próxima generación en el uso de las nuevas tecnologías y prácticas innovadoras para abordar los problemas globales de sostenibilidad que nos afectan a todos".

Vikas Pota, Fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes, dijo:

"Las escuelas preseleccionadas para los World’s Best School Prizes, sin importar dónde se encuentren o qué enseñen, tienen una cosa en común: todas tienen una fuerte cultura escolar. Sus líderes saben cómo atraer y motivar a educadores excepcionales, inspirar el cambio y construir entornos con excelentes condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje.”

"Quiero felicitar al Colegio Johannes Kepler por ser incluida en la lista de las escuelas preseleccionadas en el Top 10 de los World’s Best School Prizes 2023. Las escuelas de todo el mundo aprenderán de la historia y el trabajo de esta institución ecuatoriana pionera y la cultura que ha promovido".

Jose Antonio Dávalos, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Gobierno de Ecuador dijo:

“Quiero felicitar al Colegio Johannes Kepler por su compromiso con el ambiente; por ese arduo trabajo que han venido realizando y que finalmente da sus frutos. Hoy, son reconocidos mundialmente por su proyecto de implementación de la educación para el desarrollo sostenible y la acción ambiental, posicionando como referente, no sólo a su institución, sino a todo el país, en el mundo.”

Rosalía Arteaga, ex Presidenta del Ecuador, dijo:

Quiero felicitar al Colegio Johannes Kepler por haberse convertido en uno de los 10 mejores colegios del mundo gracias a su proyecto de sustentabilidad llevado a las aulas. Nos sentimos muy orgullosos. Queremos augurarle muchos éxitos porque cambia la educación en el Ecuador, y en el mundo”.

Sobre la escuela:

El Colegio Johannes Kepler, una institución educativa independiente en Quito, Ecuador, ha creado un exitoso entorno de aprendizaje de diseño regenerativo y permacultura que se centra en seis áreas clave: energía, residuos cero, construcción ecológica, gestión del agua, semilla-suelo-alimento y restauración del ecosistema. En un lugar donde supo haber una gran incoherencia entre el concepto de vida sostenible en el campus y en el hogar, hoy, aproximadamente el 60% de las familias de la escuela ahora tienen huertas en sus hogares, mientras que la escuela ha logrado neutralizar más del 90% de la huella de carbono de su campus y recuperar el 80% de la biodiversidad y biomasa en el predio.

La escuela ha instalado 68 paneles solares y un generador de energía eólica, al mismo tiempo que ha implementado un plan sistemático de gestión de cero residuos, con biodigestores y compostadores de lombrices. También ha construido aulas ecoeficientes utilizando materiales naturales como el bambú e integrándolos con la naturaleza para promover la pedagogía de la escuela forestal. Incluso ha integrado un Bosque Comestible y Jardín Agroecológico con una granja de animales andinos, un aula de vivero y un club gastronómico.

El bosque comestible en sí forma parte de un proyecto de restauración más amplio que ha convertido un bosque exótico local en un bosque nativo, restaurando los ecosistemas y proporcionando senderos desarrollados por los estudiantes y espacios de clase para la interpretación de la biodiversidad, con mapeo de especies, descripciones y hojas informativas, e ilustración artística.

Contribuyendo aún más a sus logros en el marco del desarrollo sostenible, la escuela ha reforestado bosques, barrancos y árboles urbanos, reuniendo a estudiantes, familias, empresas, instituciones gubernamentales, ONGs y otros miembros de la sociedad civil para plantar árboles requeridos para compensar la huella de carbono de Ecuador. Hasta ahora, esta red ha plantado 2.2 millones de árboles.


Próximos pasos:
En septiembre de 2023 se anunciará el Top 3 de escuelas finalistas de cada uno de los cinco World’s Best School Prizes, seguido por el anuncio de las cinco escuelas ganadoras en octubre. La escuela ganadora de cada premio será elegida por un jurado compuesto por destacados líderes de todo el mundo, incluidos académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobierno, sociedad civil y el sector privado, que votarán en base a criterios de evaluación rigurosos.

Un premio de 250.000 dólares se compartirá equitativamente entre los ganadores de los cinco premios, recibiendo cada uno un premio de 50.000 dólares.

Las cincuenta escuelas que han sido preseleccionadas en el Top 10 serán invitadas a compartir sus mejores prácticas a través de eventos en la app T4 Communities o en los Toolkits de Transformación Escolar, donde van a poder demostrar su trabajo, hablar de sus enfoques innovadores, y brindar instrucciones paso a paso sobre cómo otros pueden replicar sus métodos para ayudar a mejorar la educación en todas partes.

Los Toolkits de Transformación Escolar de las escuelas ganadoras y preseleccionadas de la edición 2022 de los World’s Best School Prizes ya están publicados y disponibles en la web.


ACERCA DE T4 EDUCATION:

Creemos que todos los niños en todas partes merecen una educación de calidad. Estamos construyendo la comunidad más grande del mundo de maestros y escuelas para lograr esto. Juntos. Nuestra plataforma de medios digitales brinda oportunidades para que los educadores establezcan redes, colaboren, compartan buenas prácticas y apoyen los esfuerzos de cada uno para mejorar el aprendizaje y la cultura escolar. Trabajamos para amplificar las voces de los maestros porque el mundo que queremos ver solo se construirá escuchando a quienes están en el corazón de la educación.

Nuestra comunidad global de más de 200.000 maestros y nuestra plataforma de medios digitales brindan un motor para que las organizaciones lleven a cabo premios educativos que trasciendan tanto en los medios internacionales como en la conciencia pública.